<

De la Medicina Guaraní - Moisés Bertoni

272 páginas. Tamaño 15 x 21 cm. ISBN: 978-987-1467-04-4
Precio de venta$ 270,00

DE LA MEDICINA GUARANÍ. ETNOGRAFÍA SOBRE PLANTAS MEDICINALES - Moisés Bertoni -

 

Primera edición: año 1927

 

Moisés Bertoni, naturalista suizo, afincado durante años en la selva del Alto Paraná paraguayo, nos dejó este enorme legado fruto de años de investigación entre los pueblos guaraníes.

Como parte de una obra más extensa, nos maravillaremos al conocer la enorme cantidad de plantas selváticas utilizadas por los médicos y hechiceros y la gran efectividad de sus tratamientos en males tan variados como la lepra, el dengue, los parásitos, la viruela, las dolencias en la piel y en los órganos internos, etc.

En la curación, los pueblos guaraníes, otrorgaban una importancia suprema a la sugestión, a la firme convicción de sanación del paciente. “En la acción de los medicamentos siempre hay algo místico, y en el medicamento hay algo de la personalidad de quien lo da, y en el enfermo que lo tome, debe de haber siempre cierta receptividad sugestiva. Así solamente el remedio surtirá efecto o todo su efecto” (Fragmento De la medicina guaraní).

¿Cuánto tiempo le llevó a la medicina occidental ceder en sus férreas posturas y empezar a aceptar este tipo de realidades?

Esta etnografía de los pueblos guaraníes puede enseñar mucho sobre otra visión del mundo más en contacto y respeto con la longevidad de la naturaleza.

 

Índice

 

I. Los documentos antiguos relativos a la medicina son pocos, aunque valiosos. Los modernos abundan, aunque no siempre adjudicables.

II. El limitado cuadro nosológico constituía una circunstancia que facilitaba la misión del médico.

III. La sífilis no es de origen americano ni existió en este continente antes del descubrimiento. El "pian" era enfermedad muy distinta.

IV. En los procedimientos generales poco entra la superstición, pero sí el "homeísmo". No había hechicerías.

V. La sugestión es procedimiento general, pero no es fácil. Conocen otros medios metapsíquicos.

VI. Otros procedimientos generales son la succión y las ventosas, el escaldamiento, la escarificación, la dieta, la exclusión de carnes y la hidroterapia.

VII. Cómo curaban las principales enfermedades: las fiebres palúdicas y cómo se deben curar con los medios modernos.

VII. El dengue es común y causa confusiones. Pasmos, "aire" & reumatismos curados por indígenas y criollos.

IX. Supieron curar la lepra y otras enfermedades importadas.

X. Las enfermedades de las vías digestivas eran raras, como sus consecuencias. Cómo se curaban, además de prevenirlas.

XI. Cómo curaban algunas otras enfemedades o dolencias.

XII. Cómo curaban las enfermedades parasitarias y análogas molestias

XIII. Cómo curan las mordeduras ponzoñosas y combaten al veneno ofídico.

XIV.Cómo curaban las heridas nuevas y viejas y la gangrena, procurando la asepsia y practicando la desinfección.

XV. Consideraciones generales al respecto de la medicina guaraní, y de lo que actualmente sucede en nuestras poblaciones rurales. Lo que el país ofrecería a la medicina científica.

XVI. De las plantas medicinales tuvieron extraordinario conocimiento, tino en descubrirlas en cada región, y acierto en enseñarlas a los europeos.

XVII. Las opiniones contrarias traen origen de vana prevención general o de errores de interpretación o de falta de conocimiento directo o de ignorar u omitir a los antiguos historiadores y médicos y otros documentos.

XVIII. De las plantas medicinales de uso universal, muchas son debidas a los guaraníes, y muchas más se les deberá. La contribución de los otros elementos étnicos fue menor

XIX. Reseña de las plantas medicinales indígenas adoptadas ya por las farmacopeas extranjeras, con indicación de algunas cuya adopción o estudio se impone.

XX. De las plantas vasculares, muchas fueron adoptadas en las farmacopeas, y muchas otras merecen generalización.

XXI. La acción de la Yerba Mate es excelente, pero no bien determinada. Influyen mucho las formas de preparación y de ingestión. Varios autores llegaron a conclusiones contradictorias o erradas, que importa rectificar, para el porvenir de la Yerba, que será brillante. Sus aplicaciones medicinales y sus antídotos deben ser más conocidos.

XXII. La Yerba Mate, bebida guaraní, no era el sólo estimulante medicinal de que hicieran uso. Tenían otras plantas substituíbles y el Guaraná es el más poderoso.

 

Apéndice

 

Alimentos usuales

Del uso de la sal

Abstención del contacto sexual

Inconvenientes del vestir

De la circuncisión

Arco y vegetalismo no se excluyen

 

Diabetes