<

La educación de las hijas

140 páginas. Tamaño 15 x 21 cm. ISBN: 978-987-1467-66-2
Precio de venta$ 295,00

LA EDUCACIÓN DE LAS HIJAS. Mary Wollstonecraft

Prólogo, traducción y notas: Laura Chalar

 

En La educación de las hijas (1787), primer libro de la precursora del feminismo Mary Wollstonecraft, encontramos un manual de conducta destinado a brindar herramientas para una vida intelectual, económica y moralmente provechosa, en un mundo donde las mujeres poseían escasas alternativas tanto para ganar el sustento como para realizarse individualmente.

La preocupación de Wollstonecraft por formar mujeres que fueran ciudadanas y madres responsables y competentes anticipa los desarrollos más innovadores y radicales de su obra más famosa, Reivindicación de los derechos de la mujer (1792).

Creo que es un muy buen método que se dé a las niñas una cierta semanada para ropa. La madre puede fácilmente y sin que se note observar cómo se la gastan, y dirigirlas en consecuencia. De este modo aprenderán el valor del dinero y se verán obligadas a administrarlo. Esta sería una lección práctica de economía superior a todas las teorías que se puedan inventar. Asimismo, el hecho de tener un estipendio fijo les permitiría ser caritativas en el verdadero sentido de la palabra, porque estarían dando de lo que les pertenece; y, privándose de pequeños adornos y haciéndose sus propias cosas, aumentarían la suma destinada a fines de caridad.

 

Prólogo, traducción y notas de Laura Chalar.

 

 

Laura Chalar nació en Montevideo, Uruguay, en 1976. Abogada y escritora, es autora de dos libros de cuentos (El discreto encanto de la abogacía, 2007, y El vuelo del pterodáctilo, 2009) y dos de poesía (por así decirlo, 2005, y Por qué los poetas ingleses quieren morir en Italia, 2010). Ha escrito también numerosos trabajos en el área de su especialidad jurídica. En su actividad como traductora destaca una colección de cuentos de Jules Supervielle, La niña de alta mar, publicada en 2012. Sus poemas y traducciones son publicados frecuentemente en revistas literarias inglesas y estadounidenses.