<

Evolución social de la música en Brasil y otros ensayos

236 p. ; 24 x 18 cm; ISBN 978-987 -1467-97-6

Por primera vez estos escritos sobre música de Mârio de Andrade están  disponibles en español. No quedan más excusas para finalmente adentrarse con espíritu explorador al universo musical que nos propone uno de los principales representantes del modernismo brasileño en sus nueve ensayos aquí reunidos. Ellos presentan una serie de formulaciones metodológicas sobre el estudio de la música popular muy adelantadas a su tiempo, tales como tomar al disco como objeto de estudio, el estudio de la fonética, la descripción densa a lo Clifford Geertz, el estudio coreográfico o la función ritualística de la música. 

El estudio preliminar de Enrique Cámara de Landa funge de carta de navegación, estableciendo hitos reconocibles al acercar los puntos de contacto, las divergencias y las innovaciones entre de Andrade y Carlos Vega. 

En el primer ensayo, “Evolución social de la música en Brasil”, Mârio de Andrade explora la genealogía de la escena musical brasileña de la década del '30 del siglo XX, bajo una óptica que resuena en las historias sociales de la música publicadas en los últimos años. En “Samba Rural Paulista” podemos leer una etnografía que a nuestros ojos deja ver destellos de la antropología reflexiva. En “Actualidad de Chopin” podemos tomar contacto con la crítica estética propugnada por de Andrade, la que no deja de zigzaguear entre el nacionalismo en construcción -del que el autor fue protagonista en Brasil- y el universalismo de los valores estéticos. Ciertos aspectos metodológicos que tomamos como dados sobre el estudio de la música grabada aparecen en “La pronunciación cantada y el problema de lo nasal brasileño a través de los discos”.

El resto de los artículos fueron publicados originalmente en periódicos, lo que nos permite apreciar la faceta como divulgador del autor, pero sin descuidar el plano innovador de su pensamiento. En esos artículos breves nos encontramos con la crítica despiadada al modernismo europeo en “El Bolero de Ravel”, su construcción teórica sobre el folclore en “La modinha y Lalo”, la mirada complaciente de los hits del samba carioca en “Música Popular” y las intuiciones de Mârio de Andrade sobre el futuro de la música que se leen en “El Theremín” y “Son cantos de guerra”.