Mârio de Andrade (1893-1945) poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño. Fue uno de los miembros fundadores del modernismo brasileño, tuvo una gran influencia en la renovación de la literatura y de las artes en Brasil. Estuvo a cargo de la dirección del Departamento de Cultura del Municipio de São Paulo y de la cátedra de Historia y Filosofía del Arte en la Universidad del Distrito Federal, en Río de Janeiro. Sus trabajos son centrales en la historiografía de la musicología brasileña y en los estudios de música popular. Lamentablemente, salvo unos pocos y breves ensayos, su obra musicológica nunca había sido traducida hasta ahora al español. Es autor de la novela Macunaíma (1928), una de las obras más importantes de la literatura brasileña del siglo XX. En su obra poética sobresale Paulicéia desvairada (1922), donde funda una nueva estética del lenguaje: “escribo en brasileño”, afirma en el prefacio queriendo alejarse de la tradición portuguesa, incluso en lo linguístico. Sus trabajos también fueron decisivos en la historia de la etnomusicología brasileña, y tuvieron una gran influencia en trabajos similares de otras partes del mundo. Durante los años 20, de Andrade, se dedicó a viajar continuamente por el interior de Brasil y estudiar su folclore. Formuló una compleja teoría de las dimensiones sociales de la música folclórica, nacionalista y a la vez profundamente personal